La Dirección General de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, informa sobre el curso “Derechos Humanos”, que será impartido por personal especializado de la Academia Regional del Noreste, el cual busca capacitar a 300 elementos preventivos.
La capacitación se realizará a 10 grupos, el cual será dirigido a un primer grupo de 30 agentes operativos, quienes recibirán 40 horas de capacitación en el área de Derechos Humanos, programadas de tal manera que no se distraiga la seguridad en la ciudad.
Con recursos económicos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se tiene contemplado capacitar en este ámbito a 300 elementos, solicitado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo que se busca mejorar la calidad en el servicio a la ciudadanía, así como el respeto a las garantías individuales.
Los participantes del curso tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos tales como el Marco Normativo de los Derechos Humanos, Derechos Humanos en las Detenciones, Actuación de la Policía durante el proceso electoral y Derechos Humanos en la Práctica Policial, por mencionar algunos.
Además se capacitarán a 100 elementos en Técnicas de la Función Policial, 50 elementos en Grupo Táctico, 400 elementos en Sistema Penal Acusatorio, 100 elementos en Fortalecimiento de la Actuación Policial, 100 elementos en Prevención del Delito.
El objetivo central del curso es ofrecer un panorama histórico, teórico, jurídico y práctico que permita al oficial de policía establecer la relación permanente que existe entre su actuación y la observancia y respeto de los derechos humanos, para que esto conlleve a una exacta aplicación de las normas jurídicas que garantice la permanencia del Estado de Derecho.
Por su parte el Teniente Adelaido Flores Díaz considera vital los conocimientos para el desarrollo en la función del servicio a la comunidad.